TIEMPO MUERTO

“el antes, durante y después” Semana Santa, Sevilla, 2016

Definición de tiempo muerto: Período de tiempo del que se dispone para hacer algo, o la espera y continuidad de un acto.
De pequeño, en mi pueblo, por dinámica social y convicción cultural, y aunque hayan sido muy pocas veces en mi niñez, salió vestido de nazareno o vio algún otro paso de procesión.
Después, tal y como iba creciendo, empecé a preguntarme ya cuestionar el porqué de este acto y, sobre todo, el porqué de practicarlo. Descubrı́, en mi caso, que era solo por ser uno más, aún sin pretenderlo; solo porque era fecha de semana santa y eso es lo que tocaba.


Tengo mi propia opinión sobre este evento; Actualmente no me considero católico y creo que realmente nunca lo fui. He tratado siempre este acto con respeto a las personas que lo practican: pienso que cada uno debe y puede practicar la creencia que le llene y le dé el apoyo que necesite, con total libertad. 

Durante varios años deserté de estar presente en esta semana, tanto en el pueblo o en mi ciudad actual, Sevilla, donde este evento tiene unas dimensiones considerables (al menos antes de covid-19).Con el tiempo he podido enfrentarme a esto de otra forma, con otra mirada más crítica y respetuosa. Queria buscar una reconciliación con este evento, al cual no asisto, pero que, con el tiempo, aprendí a apreciar por su valor dentro de mi cultura; y porque, como en todo, en este evento existen muchos tipos de personas, cada uno con su forma de experimentar su fe y sus creencias. 

La fotografía me dio la posibilidad de entender y aprender a ver la Semana Santa desde otra mirada a través de su gente, que año tras año genera todo ese imaginario para este período tan señalado en el calendario.

Esta pequeña serie-ensayo cuenta algunas de esas historias que pasan desapercibidas, pero que por su identidad de cotidianidad, existen.

Las mismas están compuestas por “el antes, el durante y el después”, de cómo durante siete días, un conjunto que lo forman fieles, turistas y curiosos de todas las edades, inundan las calles de Sevilla en esta semana tan particular.